Categoría / Blog

1 / 2 / 2017

La Iconografía en el Diseño Gráfico

Cómo el buen diseño influye en la comunicación visual

La Iconografía en el Diseño Gráfico

La iconografía es una de las especialidades del Diseño Gráfico que más disfrutamos, por su proceso de “construcción”. Aunque de un tiempo a esta parte se ha popularizado el uso de iconos en distintos ámbitos (apartados web, datos de contacto, infografías...), su diseño y adecuación es toda una ciencia.

“Un icono es la representación gráfica de un signo o símbolo que permite optimizar la asimilación de un mensaje en un proceso comunicativo, mediante un elemento gráfico simplificado.”
Atendiendo a su definición es fácil llegar a una sencilla conclusión: un icono tiene que expresar con claridad y de un golpe de vista el significado de aquello que representa. Y esto, en muchos casos, no es fácil, no es nada fácil.

Como punto de partida hemos de plantearnos un proceso previo de reflexión, abstracción y análisis de la información de la que disponemos a la hora de acometer el proyecto. Habremos de atender a varias cuestiones que marcarán nuestro trabajo: para qué se van a usar esos iconos, cuál es el contexto en el que van a convivir, qué relación les une, si atienden todos a una misma categoría o están englobados en varias, a qué público va dirigido... Todas las especificaciones que podamos documentar antes de comenzar con el diseño nos harán ser más rápidos y efectivos.

Una vez realizado este proceso previo y antes de comenzar a esbozar las primeras ideas, debemos tener claro qué lenguaje vamos a escoger para comunicar aquello que hemos de transmitir. Éste dependerá en gran medida, además del enfoque que queramos darle, de su naturaleza.

A la hora de crear iconografía para objetos palpables utilizaremos un lenguaje literal. Queremos que nuestro objeto sea totalmente reconocible para cualquier receptor, que la única posibilidad de que no reconozca dicho objeto sea que lo desconozca.

Sin embargo si vamos a representar conceptos abstractos recurriremos al lenguaje retórico o figurado. Buscaremos metáforas, asociaciones y recursos que nos permitan acercarnos al receptor de una manera más sentimental y/o intelectual. Normalmente cuando utilizamos estos iconos los habremos de acompañar de alguna signatura verbal, ya que ésta y el icono formarán un binomio que se complementará para enviar un mensaje claro y transgresor.

En cuanto a la ejecución del producto final, cada diseñador tiene su propio estilo, y cada proyecto nos pedirá una estética distinta y personal que condicionará el resultado del mismo. No obstante es importante que todos los iconos sean visualmente sencillos y que guarden una coherencia estética y semiótica (colores, tipografías, degradados, perspectivas, nivel de abstracción...).

En Anasaci somos especialistas en iconografía y señalética, así que en caso de afrontar un proyecto de estas características, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Identidad Corporativa
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

diario personal online

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca