Tendencias del Diseño Web que pasarán a mejor vida
Lo verás antes de que termine el año
En el diseño web, como en muchas disciplinas, de vez en cuando se imponen modas pasajeras que habitualmente resultan chocantes y originales la primera vez que te las encuentras, pero que a la cuarta o quinta vez que te topas con ellas te generan ganas de matar a su creador...
Suelen ser complementos audiovisualmente atractivos que no aportan demasiado a la usabilidad de la web o a la experiencia de usuario, pero que te hacen exclamar un “¡Anda qué chulo!” sin pensártelo mucho.
La proliferación de las plantillas web, de las que ya hablamos en este post, ha favorecido que este tipo de elementos florezca como setas en la red, y están bien para publicaciones puntuales que no vayan a a perdurar en el tiempo, pero algunos se quedan con nosotros más tiempo del necesario. No obstante, si algo tenemos claro es que nunca podrán sustituir un diseño limpio, pulido, atemporal y, sobretodo, útil.
Te traemos un resumen de unas cuantas de estas tendencias que en lo que queda de año irán paulatinamente desapareciendo, o eso esperamos...
Menú hamburguesa
No entendemos muy bien con qué fundamento, pero últimamente se estaban sustituyendo en desktop los menús de toda la vida, con su listado de enlaces a la vista, por los menús hamburguesa, utilizados clásicamente para la versión móvil. Quedaban muy monos, estamos de acuerdo, pero la usabilidad de la web se veía reducida drásticamente, despistando al usuario por el camino.
Una vez entendido esto (no sin dificultad) algunas aplicaciones y webs están intentando adaptar sus contenidos para evitar el uso de estos menús incluso en sus versiones para tablet y smartphones.
Parallax scrolling
Por favor, basta ya, hemos tenido suficiente. Esta técnica es de lo más mareante que te puedes encontrar en una web. Sí, seguro que ya sabes que se trata de aquella en la que al hacer scroll el fondo de la página se desplaza a una velocidad distinta al resto del contenido.
De nuevo, por favor, ya basta. No sólo es, como poco, confuso para cualquier retina, sino que además aumenta en gran medida los tiempos de carga y repercute negativamente en la optimización SEO de la página.
Movimiento innecesario
Las animaciones de CSS3 hicieron mucho daño... Convertir cualquier objeto en una animación parecía una idea fantástica, y así encontrábamos muchas webs en las que utilizar nuestro ratón era una auténtica aventura. Todo se movía sin ritmo ni concierto, haciendo que nos diera auténtico miedo movernos por la pantalla. Gracias al evidente carácter deshechable de esta moda, estamos volviendo a las webs estáticas, evitando perturbaciones neuronales importantes en nuestros usuarios.
Ventanas emergentes
Pocas cosas resultan más molestas mientras navegas por un sitio web que una repentina ventana emergente que cubre la pantalla. Amén del susto inicial, sólo por el cabreo generado lo más fácil es que cierres la ventana tan rápido como para no darte cuenta ni siquiera de qué era aquello tan importante que te estaban contando y que, por lo visto, no podía esperar. Como técnica de marketing: altamente cuestionable. Como experiencia de usuario: ¡totalmente evítable!
Diseño esqueumórfico
Cada vez son más escasos, pero todavía los hay... De hecho todavía los hay que los creen originales, aunque claramente pasaron de moda escasas horas después de ser creados. Por si no sabes a qué nos referimos, el esqueumorfismo es una técnica de diseño que consiste en imitar el aspecto y funcionamiento de objetos relacionados con la temática del mismo. Como cuando tu cámara del móvil imita el sonido de un click de cámara de fotos, o el reproductor de podcasts de tal página mantiene la apariencia de una radio antigua. Esperamos encarecidamente que esta moda no vuelva NUNCA.
Imágenes de archivo poco realistas
Utilizadas para todo y hasta la saciedad, las clásicas imágenes de archivo con fondos blancos y caras sonrientes están pasando por fin a la historia... En su lugar llegan las fotografías originales, personales y con profundidad. Importante también no olvidar las infografías e iconos diseñados específicamente para cada sitio web y adaptados a su contenido, cada vez más en auge.
En Anasaci nos esforzamos diariamente por crear sitios web que, lejos de atender a modas pasajeras que quedarán aparcadas a los pocos meses de ser generadas, mantengan una estética limpia y atemporal y aseguren al usuario una experiencia novedosa pero práctica y satisfactoria.
Consulta nuestros proyectos y cuéntanos el tuyo: lo haremos realidad.
Etiquetas
diseño | paginas | web | aplicaciones | programación | portales | redes | tiendas | virtuales | online | zaragoza |CategorÃa
Diseño de páginas Web ZaragozaSubcategorÃa