La historia de los Anasazi

Categoría / Blog

15 / 8 / 2018

La historia de los Anasazi

Conoce al pueblo antiguo que inspiró nuestro nombre

La historia de los Anasazi

Muchos a lo largo de la historia de nuestra empresa nos preguntan el por qué de nuestro nombre. Pues bien, hoy queremos contaros de dónde viene y cuál es su historia.

 

Poco antes de zambullirnos en la aventura que supuso para nosotros la creación de nuestro Estudio de Diseño, conocimos una antigua tribu americana llamada Anasazi. En seguida nos engulló su impresionante historia, pero lo que más nos atrajo fue el símbolo que utilizaban para explicar el sentido de la vida: una espiral. Este icono nos pareció el más representativo de nuestra concepción del branding y las páginas web: una espiral de marketing que siempre está creciendo

 

La historia de los Anasazi está llena de misterios no exentos de interés. Los arqueólogos fechan su existencia entre los años 700 y 1300, periodo en el que asentaron varios poblados en la zona de Oasisamérica, que se extiende desde el territorio de los Estados Unidos hasta el norte de Chihuahua (México), y desde la costa sonorense del golfo de California hasta el valle del río Bravo.

 

La construcción de estos poblados ha dado muchos quebraderos de cabeza a los historiadores que estudiaron su pasado, pues utilizaron para ella materiales, como la madera, de los que no disponían en la zona. Gracias a distintos planos aéreos descubrieron toda una red de caminos que se extendían alrededor de los centros neurálgicos, y que utilizaron para transportar estos materiales desde distancias verdaderamente elevadas. Además, su maestría tallando la piedra de los acantilados bajo los que se asentaban es aún hoy digna de admiración. Un vistazo a la distribución de sus construcciones nos ayuda también a comprender lo avanzado de su cultura, rica en artesanía de muchos tipos: cerámica, armas, joyería, telas o mimbres entre otros. Son las espirales las que más abundan tanto en sus pinturas como en sus creaciones artísticas, pues con ellas también representaban el culto al sol de una tribu profundamente interesada en la astrología y su observación.

 

En materia religiosa la tribu Anasazi rendía culto a dioses paganos relacionados con la naturaleza. Tenían ritos de distinta índole, pero uno de los más comunes era el relacionado con la lluvia. En los primeros años de su existencia ésta abundaba en su zona pero con el paso de los años, y debido a la sobreexplotación del terreno en el ámbito medioambiental, fue escaseando cada vez más hasta que casi desapareció, dando paso a una zona árida prácticamente desértica. En este punto y agotando los intentos de "reconciliarse con los dioses" a través de distintos ritos entre los cuales parece que podrían encontrarse sacrificios humanos, comenzaron su éxodo hacia el sur en busca de tierras más fértiles. Sin embargo, los colonizadores europeos tenían otros planes para ellos: acabar con su cultura y su religión, convertirlos al cristianismo y casi exterminarlos con nuevas enfermedades ante las cuales la tribu no estaba inmunizada. 

 

Así terminó una cultura llena de riquezas que, entre otras cosas, permitía ya por entonces el divorcio y convivía de manera igualitaria en un sistema social sin jerarquías. Hoy en día podéis visitar alguno de sus poblados en el Parque Natural Mesa Verde, con una extensión de 210 km2 y situado en Colorado, a unos 17 kilómetros de Cortez.

Categoría

Imagen Corporativa
Subcategoría

Quiénes somos
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca