La unidad en el diseño
El buen diseño de logotipos debe estar formado por elementos relacionados entre sà formando una unidad de diseño. Tras la idea hay que dar paso a la técnica.
Unidad en el diseño significa coherencia en formas y tamaños que de consistencia armónica en el lineal y fundamento en el color. Debe buscar la apreciación en el sentido del orden.
Unidad de objetivos
El diseño y la identidad de la empresa tienen que ser uno. Consecuentemente la comunicación, la publicidad y los productos deben ser consecuentes con la unidad de diseño del logotipo.
Objetivo en el reto.
El logotipo de una empresa debe ser un reto constante para la misma y buscará innovación en sus productos y su comunicación para adaptarse a la imagen del buen diseño.
El concepto inicial
El diseño de un logotipo debería empezar por un documento en el que se defina la empresa, sus valores y su identidad, también llamado ADN de la empresa: a quién va dirigido, los beneficios que aporta, quiénes son sus clientes y las necesidades que cubre y toda la información que ayude a definir la identidad de la empresa.
Será el marco de referencia para evaluar si se han cumplido el objetivo: comunicar la identidad corporativa. Deberá permitir la creatividad, pero ser lo suficientemente detallado que no permita metas no previstas.
La gran idea
Los buenos diseños se construyen intentando dar solución a una gran idea. Descubrir esa gran idea es tarea del diseñador que la convertirá en la característica principal del diseño, pero un logotipo está formado por multitud de pequeños detalles que han de ser resueltos a la perfección.
Si buscamos una ventaja competitiva es en los detalles donde debemos prestar mayor atención, pues son los que marcan la excelencia de un diseño.
Las limitaciones
Es importante conocer las limitaciones previas al diseño que vienen dadas por multitud de circunstancias tanto externas como internas, número de colores, forma predominante, competencia, instalación o certificaciones.
Siempre hay que considerar las limitaciones como un apoyo, una herramienta que limita la imaginación y prepara constantes para facilitar la ecuación. Acéptalas de forma positiva y que sean fuente de ideas creativas.
Resolución de problemas
Aunque pueda parecer extraño, diseñar un logotipo es planificar como va a ser ese logo. Técnico, diseñador y marketing deben de estar en constante conversación para la resolución de los problemas.
El proceso de diseño
Las ideas salen de una combinación de ideas existentes previamente, no salen de la nada. Por su trabajo o por sus relaciones con otras personas, el diseñador debe potenciar la capacidad de combinar ideas. La creatividad es llevar dos líneas de pensamiento a la vez o trabajar de dos maneras diferentes a la vez. Conciliar modelo, idea y dibujo deben estar interactuando constantemente.
El usuario
Debemos lograr que el usuario se identifique con nuestro logotipo. Si el diseño cumple con la identidad de la empresa y el usuario se identifica con él, el diseño es un éxito.
Hemos ilustrado este post con el logotipo de la Obra Social El Carmen.
Etiquetas
unidad de diseño | unidad de diseño de logotipos | principio de unidad |CategorÃa
Imagen CorporativaSubcategorÃa
Post experto