Categoría / Blog

11 / 4 / 2017

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Cuando el diseño gráfico e industrial comenzaron a considerarse profesiones

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

La Bauhaus, escuela de arte, arquitectura y diseño, fue fundada en 1919 por Walter Gropius,  arquitecto, urbanista y diseñador, en Weimar (Alemania).

 

Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela decidió unir la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios. De esta unión surgió la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Surgió la Bauhaus.

 

La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".

 

Cómo con otros movimientos artísticos, el momento político y social tuvo gran influencia en esta escuela. Con el final de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad.

 

Antes de la Bauhaus, el diseño industrial y gráfico no eran considerados profesiones. Fue a partir de este momento cuando empezaron a considerarse como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.  

 

La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas:

 

Primera etapa (Weimar 1919 - 1923 ):

Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad. Se recuperaron los métodos artesanales con el objetivo de crear objetos de consumo asequibles para el gran público.

 

Segunda etapa (1923 - 1925 ):

Se llevó a cabo un cambio en la dirección con la incorporación al profesorado de László Moholy-Nagy que supuso la introducción de las idea del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo. Se aboga por llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo. Hubo que esperar hasta los años 60 para que esta idea se popularizada comercialmente.

 

Tercera etapa (1925 – 1933):

La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural. Debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer.

 

En 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe. Gropius y otros profesores abandonan la escuela. Con la llegada de los nazis, en 1932, dejaron de llegar ayudas financieras del gobierno y la escuela se tuvo que trasladar a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis.

 

Profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron a Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.

 

La Bauhaus fue, sin lugar a dudas, el primer desarrollo artístico posmoderno. En sus obras arquitectónicas enfatizaron la funcionalidad, la simplicidad y la pureza de líneas, sustentando las bases para los fundamentos del diseño posmoderno.

 

En la actualidad los principios fundamentales del estilo de la Bauhaus siguen vigentes, se renuevan y se reformulan constantemente pero su influencia se ve reflejada en muchas técnicas que siguen en uso hoy en día.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Post experto
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

diario personal online

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca