Volver / Diseño Gráfico

20 / 5 / 2020

Las Leyes de la Gestalt

Teoría de la Gestalt. De la Psicología al Diseño Gráfico. Las leyes psicológicas que explican la percepción de las formas a partir de estímulos.

Las Leyes de la Gestalt

Todo aquel que se dedica al diseño en cualquiera de sus variantes, ya sea diseño gráfico, diseño de páginas web, diseño industrial o diseño de interiores, ha estudiado durante su formación las Leyes de la Gestalt. Se trata de una serie de reglas que relacionan los estímulos visuales con lo que estos generan en la mente del que los mira. En su conjunto explican cómo la percepción juega un papel fundamental a la hora de interpretar aquello que vemos, de darle forma mental. Si queréis saber más sobre esta teoría, no dejéis de leer este artículo.

 

  1. La Teoría de la Gestalt
  2. Corriente Psicológica
  3. El concepto de "forma"
  4. Las Leyes de la Gestalt
  5. Aplicación al mundo del diseño

 

1. LA TEORÍA DE LA GESTALT

La Teoría de la Gestalt fue gestada a principios del siglo XX por el psicólogo alemán Max Wertheimer y su grupo de acólitos, como línea psicológica contrapuesta al conductismo, teoría que excluía la consciencia subjetiva en el estudio del comportamiento humano, dando mayor importancia al entorno social y cultural. 

 

La gran novedad que supuso la Teoría de la Gestalt fue el estudio de los procesos mentales, algo desconocido para los científicos de la época, para quienes el cerebro era el gran enigma del cuerpo humano. Esta línea ponía al individuo y su percepción de la realidad como el epicentro en la toma de decisiones, creando imágenes mentales de diversa coherencia sobre sí mismo y sobre lo que le rodea. 

 

Gestalt es una palabra alemana que significa Patrón, figura o forma

 

Esta corriente se centra en el estudio de la percepción. Cómo nuestra mente percibe las cosas como un todo en lugar de individualmente cada elemento. Estudia la manera en cómo el ojo organiza las experiencias visuales (partes) y como estas son interpretadas en el cerebro (como un todo).

Esta teoría demuestra que nuestro cerebro tiende a simplificar y organizar imágenes complejas para reconocer mejor lo que nos rodea.

 

"El todo es mayor que la suma de las partes."

 

2. CORRIENTE PSICOLÓGICA

 

En lo que atañe al mundo de la psicología, la teoría de la Gestalt establece que nuestro cerebro va creando representaciones mentales de la realidad en la que vivimos, y que en base a ellas tomamos las decisiones que guían el rumbo de nuestros pasos. Es decir, pone el foco en la percepción, en cómo vemos y percibimos lo que nos sucede, como principal motor de nuestro comportamiento.

 

Así, los gestaltianos sostienen que nuestras experiencias no son meramente la suma de imágenes, sonidos o sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos, sino entes independientes conformados en parte por esa suma y en parte por cómo la gestionamos mentalmente a través de nuestra propia subjetividad. Así, esas figuras mentales son mucho más fuertes y poderosas que aquellos estímulos que las han generado.

 

A lo largo de la historia se han creado distintas terapias psicológicas basadas en esta teoría, como la de Fritz Perls, no en vano denominada Terapia Gestalt.

 

3. EL CONCEPTO DE FORMA

 

Según la Teoría de la Gestalt, el concepto de forma se define en base a esa figura mental de la que hablamos. Con el tiempo y el atesoramiento de experiencias, nuestra mente se compondría de diversas formas que funcionarían como un todo, y que en la relación entre ellas versaría la naturaleza de las decisiones que tomamos, y por ende de nuestro comportamiento.

No obstante, más allá del concepto psicológico, y para apoyarlo de una manera más visual, se establecieron las Leyes de la Gestalt, que en su representación gráfica nos acercan su significado más profundo.

 

4. LAS LEYES DE LA GESTALT

 

Para que un diseño funcione bien se tiene que tener en cuenta no sólo los elemento visuales por separado, sino cómo se percibe la totalidad del diseño.

 

Los impulsores de la Gestalt desarrollaron unas serie de principios básicos, conocidos como Leyes de Gestalt. Estos principios pueden ser la pauta perfecta para desarrollar un diseño que llame la atención de nuestros espectadores.

 

Leyes y Principios de la Gestalt

 

 

Principio de Semejanza

Si un diseño está formado por elementos similares, el espectador va a recibir el conjunto como un patrón, equilibrado y coherente. Esta similitud puede ser de: Forma, color, textura o tamaño. Si queremos destacar un elemento del diseño, debemos romper este patrón dentro del conjunto. Este efecto se denomina anomalía.

 

principio de semejanza

Como podéis ver en la imagen, los círculos no están unidos entre sí pero los percibimos como un conjunto porque comparten la forma.

 

principio de semejanza 2

En la siguiente imagen rompemos el patrón dentro del conjunto al destacar uno de los elementos con un color diferente. Como ya hemos dicho a esto se le llama anomalía.

 

Principio de Continuidad

El ojo va a seguir siempre el camino visual más coherente y sencillo. Es atraído por la continuidad de una línea o una curva. Este principio se puede utilizar para atraer la atención visual hacia un elemento del diseño que queramos destacar.

 

principio de continuidad

En esta imagen hay una línea recta y una curva pero veréis que el ojo tiende a querer seguir la línea recta incluso cuando las líneas cambian de color a la mitad.

 

Principio de cierre

Cuando percibimos una figura que no está cerrada, nuestro cerebro trabajará en completar la información que falta para trasmitir una forma completa. Esto ocurre porque buscamos la estabilidad y según la Teoría de la Gestalt, las formas cerradas son más estables.

 

principio de cierre

Este famosísimo logotipo nos viene a ilustrar perfectamente este principio y es que el cerebro completa las formas blancas creando una forma cerrada.

 

Principio de Proximidad

Este principio describe como tendemos a agrupar formas que están próximas entre sí. Percibiéndolas como un todo a pesar de que sean elementos separados. Para ello deben compartir alguna de estas características: Forma, color, tamaño o textura.

 

principio de proximidad

En este logotipo podemos ver claramente un conjunto de elementos independientes que con lo cerca que se encuentran las figuras entre sí, fácilmente puedes ver que forman una U. Y si te paras a contarlos son 25 íconos diferentes pero nosotros vemos una U perfecta.

 

Principio de Figura y Fondo

Describe la tendencia del ojo humano a ver un objeto separado de lo que le rodea. Este principio funciona porque nuestro cerebro no es capaz de tratar un mismo objeto como forma y fondo al mismo tiempo. Nuestro cerebro quiere ver el objeto en primer plano y el fondo como dos elementos independientes.

 

principio de figura y fondo

Después de analizar este logotipo podemos apreciar 2 imágenes diferentes pero no podemos verlas a la vez. Algunas personas verán inmediatamente el árbol y las aves, mientras que otros verán al gorila y al león mirándose el uno al otro.

 

Principio de Simetría

Los objetos que cuentan con simetría y orden son percibidos como parte del mismo grupo. Un diseño desordenado y desequilibrado hará que el espectador pierda el tiempo tratando de analizarlo, en lugar de centrarse en el mensaje que la composición quiere trasmitir. Nuestra mente tiende a organizar los elementos en figuras ordenadas y estables.

 

principio de simetria

Tu cerebro interpretará la imagen de la izquierda como un rectángulo, círculo y triángulo, incluso cuando los contornos de cada uno estén incompletos porque son formas más simples que la imagen en general.

 

Principio de Dirección común

Los objetos que forman un patrón en la misma dirección son percibidos como parte de un grupo.

 

principio de direccion comun

Los elementos que parecen moverse en la misma dirección y a la misma velocidad tienden a ser vistos como un grupo o conjunto. Como vesi en la imagen la bandada de pájaros parecen formar un mismo conjunto, a pesar de que son elementos independientes. Esto ocurre porque parecen moverse en la misma dirección.

 

Principio de Simplicidad

Viene a demostrar que nuestra mente percibe todo en su forma más simple, destacando en conjunto lo que realmente es importante. La simpleza trata de ayudar al ojo a encontrar figuras con las que se pueda provocar una interpretación de lo que queremos mostrar.

 

principio de simplicidad

Organizamos los elementos y percibimos las imágenes de la manera más simple posible. Como veis en la imagen, a pesar de la cantidad de elementos que aparecen, nos focalizamos en la piscina, simplificando nuestra visión a ese único elemento.

 

Principio de experiencia

El sistema nervioso del ser humano se ha ido formando por el condicionamiento del mundo exterior. Por eso, cuando percibe una imagen, la interpreta de acuerdo a su experiencia, es decir, a su virtud visual acostumbrada.

principio de experiencia

Reconocemos estas dos figuras como un cocodrilo y una jirafa, a pesar e que son formas hecha con bloques, porque las percibimos e interpretamos en base a nuestras experiencias, vivencias o recuerdos.

 

Como veis las Leyes de Gestalt pueden servirnos de base a la hora de desarrollar un diseño.

 

5. APLICACIÓN AL MUNDO DEL DISEÑO

 

Lo interesante desde el punto de vista del diseño es que las leyes que enunciaron los gestaltianos se pueden extrapolar del mundo de la psicología al universo de lo visual. No en vano, en todos los estudios relacionados con el universo gráfico se estudian como base para entender cómo captamos los humanos los mensajes visuales que recibimos.

De este modo, las formas que utilizamos en nuestras composiciones gráficas, y la relación entre ellas, generan en la mente del que las visualiza nuevas realidades que pueden influir directamente en su psicología

 

...y así es como el diseño gráfico puede irrumpir en nuestras vidas y cambiarlo TODO.

tutorial leyes de gestal en youtube

Categorías

Mantenimiento de páginas web en zaragoza
Mantenimiento de páginas web en zaragoza

Temas

Mantenimiento de páginas web en zaragoza
Mantenimiento de páginas web en zaragoza

Enlaces

Mantenimiento de páginas web en zaragoza
Mantenimiento de páginas web en zaragoza

Te puede interesar

Mantenimiento de páginas web en zaragoza
Mantenimiento de páginas web en zaragoza
ANTES DE NAVEGAR EN LA WEB

Usamos cookies y datos para:

  • Reconocerte como usuario
  • Obtener información sobre tus hábitos de navegación
  • Personalizar la forma en que se muestra el contenido

Qué tipo de cookies utilizamos:

  • Cookies propias:
    Las cookies propias son aquellas que se generan y gestionan por el propio responsable que presta el servicio solicitado por el usuario.
  • Cookies de terceros:
    Son aquellas que se generan por otras entidades distintas al propio responsable (servicios o proveedores externos, como por ejemplo Google).
AJUSTES DE PERSONALIZACIÓN Y COOKIES

ACTIVADAS POR DEFECTO

COOKIES TÉCNICAS NECESARIAS

Para que nuestra página web pueda funcionar. Activadas por defecto.


Las cookies técnicas son estrictamente necesarias para que nuestra página web funcione y puedas navegar por la misma. Este tipo de cookies son las que, por ejemplo, nos permiten identificarte, darte acceso a determinadas partes restringidas de la página si fuese necesario, o recordar diferentes opciones o servicios ya seleccionados por ti, como tus preferencias de privacidad. Por ello, están activadas por defecto, no siendo necesaria tu autorización al respecto.

A través de la configuración de tu navegador, puedes bloquear o alertar de la presencia de este tipo de cookies, si bien dicho bloqueo afectará al correcto funcionamiento de las distintas funcionalidades de nuestra página web.

Para la mejora continua de nuestra página web. Puedes activarlas o desactivarlas.


Las cookies de análisis nos permiten estudiar la navegación de los usuarios de nuestra página web en general (por ejemplo, qué secciones de la página son las más visitadas, qué servicios se usan más y si funcionan correctamente, etc.).

A partir de la información estadística sobre la navegación en nuestra página web, podemos mejorar tanto el propio funcionamiento de la página como los distintos servicios que ofrece. Por tanto, estas cookies no tienen una finalidad publicitaria, sino que únicamente sirven para que nuestra página web funcione mejor, adaptándose a nuestros usuarios en general. Activándolas contribuirás a dicha mejora continua.

Puedes activar o desactivar estas cookies marcando la casilla correspondiente, estando desactivadas por defecto.

Selecciona Más opciones para ver información adicional, como detalles sobre la gestión de la configuración de privacidad.

Más opciones


Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar un análisis de las visitas con fines publicitarios. Puede obtener más información, pulsando en Más información o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Configurar Cookies.

Anasaci - Artistas Informáticos