Necesitas un diseñador y no lo sabes

Categoría / Blog

8 / 6 / 2018

Necesitas un diseñador y no lo sabes

Ese peligro que corres cuando te pones a jugar con Photoshop

Necesitas un diseñador y no lo sabes

Internet está plagado de herramientas para no diseñadores. De hecho lo venden así: herramientas para no diseñadores. Permitidme exponer la obviedad de la contradicción. Si eres un "no diseñador" es que NO eres un diseñador. He aquí el quid de la cuestión.

 

Es muy común encontrar ordas de aficionados al Photoshop que creen que entienden de diseño porque tienen buen gusto. No me malinterpretéis, no es que cuestionemos el gusto o el criterio estético. Son muchos años de experiencia para caer en ese error. La cuestión es que si los profesionales dedicamos años a formarnos en nuestro oficio no es en vano
¿Verdad que cuando se nos estropea la máquina de aire acondicionado llamamos a un técnico que nos lo revise? ¿Por qué cuando tenemos que instalar un grifo acudimos a un fontanero? La respuesta es muy sencilla: porque son los expertos en sus respectivos campos.

Pues con el diseño, evidentemente, lo mismo. Créeme cuando te aseguro que las diferencias entre un diseño amateur y uno profesional son abismales. Para el amateur seguramente su obra será muy bonita y estupenda. Para cualquiera de los que nos dedicamos a esto no me cabe duda de que estará plagada de errores de diversa índole e importancia. 

 

Afortunadamente cada vez son más los que por fin respetan nuestra profesión y le confieren la importancia que tiene, pero por si aún queda algún resquicio de duda os explicamos todo eso que no estáis teniendo en cuenta cuando pensáis "esto me lo hago yo en casa":

 

Criterios técnicos

Hay muchas especificaciones técnicas que sólo conocemos los profesionales del diseño, y atañen a aspectos tan importantes como:

-La resolución de las imágenes.
-Los derechos de autor.
-Los sistemas de impresión.
-Los sangrados y márgenes.
-Las especificaciones de los distintos materiales y soportes de imprenta.
-La importacia de los colores y su codificación.
-Las diferencias entre el contenido web y el imprimible.
-Los formatos para los elementos corporativos.
-La adecuación del contenido para las distintas redes sociales.

...y un largo etcétera de cuestiones que es normal que no conozcáis, pero que son FUNDAMENTALES para la realización de un trabajo bien hecho. Si falla uno solo de ellos el resultado puede ser desastroso.

 

Versatilidad

Los programas que utilizamos en los Estudios de Diseño son muy amplios y complejos. Las posibilidades son inabarcables pero la formación y la experiencia nos hacen aprender, crecer y mejorar cada día, pudiendo ofrecer una necesaria y amplia versatilidad a nuestros clientes. Utilizamos los programas adecuados para cada trabajo, pasando en la mayoría de las ocasiones por distintas fases para las que serán necesarias distintas herramientas. Esto, sumado a nuestra formación en branding y marketing, es lo que verdaderamente enriquece nuestros trabajos.

 

Conocimiento

Todos estamos en constante estímulo gráfico. Vivimos rodeados de publicidad, letreros, logotipos...  Para cualquier persona toda esta información se diluye en el conjunto. Quizás llegan algo más lejos pinceladas de originalidad, cosas que pueden llamar la atención o aquello que se ajusta más al criterio de cada uno.
Sin embargo, los diseñadores desarrollamos una nueva retina a través de la que absorbemos cualquier ápice de información que tenga que ver con nuestro trabajo de todo lo que nos rodea. No vemos carteles publicitarios: vemos estructura, formas, alineaciones, combinaciones de colores... Todo aquello que podemos añadir a nuestra mochila de conocimientos en la materia.
Lo siento, pero no se puede luchar contra eso.

 

Formación

Durante nuestra formación, además de aprender el uso de las distintas herramientas y programas dentro de nuestro campo, estudiamos algo que se llama historia del diseño
Si conocéis algún historiador de arte entenderéis la importancia del estudio pormenorizado y enfocado de las obras que a lo largo de la historia han sido más relevantes. 
Con el campo del diseño ocurre lo mismo. El enfoque que te aportan años y años de conocimientos ajenos que puedes recoger como tuyos es indescriptible. El catálogo de recursos simplemente intuitivos es infinito y, al igual que la absorción diaria de aprendizaje gráfico, nunca deja de crecer.

 

Perdurabilidad

¿De verdad crees que ese logotipo dibujado en Paint que ayer te pareció estupendo te va a seguir representando dentro de unos años? Ten mucho cuidado en este punto porque lo que ahora te puede parecer un ahorro, en el futuro te supondrá una nueva inversión que podrías haberte evitado haciendo las cosas bien desde el principio y por un precio muy ajustado
En el caso de la imagen personal o el logotipo de un proyecto o empresa, la durabilidad en el tiempo es fundamental. Tu imagen tiene que representarte, pero también tiene que ser universal, atrayente, clara, concisa y perdurable. Asegurarte de que cumple todos esos requisitos te evitará quebraderos de cabeza.

 

Adaptabilidad

Una imagen corporativa no sólo es un logo que colocar en la fachada de tu negocio o el avatar de tus redes sociales. El "trabajo de campo" contempla desarrollar una serie de formatos con la capacidad de ser adaptados a cualquier superficie o soporte que en un futuro puedes necesitar o querer utilizar. Un error de lo más común es, por ejemplo, la utilización de imágenes o texturas que no soportan un cambio de tamaño o resolución, por lo que finalmente y de forma irremediable el trabajo se irá a la basura. La única manera de que no te ocurra algo similar es poniéndote en manos de un profesional.

 

A estas alturas ya estarás convencido de la importancia de un trabajo bien hecho por profesionales como los que formamos parte del Departamento de Diseño de Anasaci. No obstante, pásate por nuestro Portfolio y échale un vistazo a algunos de nuestros proyectos realizados. No te cortes y ¡pídenos presupuesto!

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Identidad Corporativa
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca