Principios básicos del Diseño Gráfico

Categoría / Blog

6 / 9 / 2018

Principios básicos del Diseño Gráfico

¿En qué se basa cualquier buen diseño?

Principios básicos del Diseño Gráfico

Los principios sobre los que se asienta cualquier contenido didáctico sobre diseño gráfico están concebidos en torno a las Leyes de Gestalt.

 

Dichas leyes fueron establecidas por el psicólogo Max Wertheimer y su grupo de estudio, previa investigación sobre la percepción humana de todo aquello que nos rodea. El principio básico formula que el todo es algo más que la suma de las partes que lo conforman, lo que puede extrapolarse del mundo de la psicología al del diseño. Del mismo modo que las sensaciones no son la simple suma de un conjunto de percepciones individuales, sino que están afectadas por muchos otros aspectos, podemos concluir que una amalgama de elementos dispuestos en un espacio dan lugar a una globalidad que abarca más allá de la suma de los mismos.

 

En la escuela alemana de psicología de la Gestalt se establecieron 13 leyes, que os contaremos en nuestro próximo post, y sobre ellas se basan los seis principios básicos que hoy queremos explicarte, pero para ello primero hemos de definir los ELEMENTOS BÁSICOS del diseño:

 

Línea
Es la unidad en el diseño, pues un punto podría tratarse como la línea mínima.

 

Dirección
Define la orientación de la línea matizándola.

 

Forma
Compuesta por líneas con direcciones. Pueden estar cerradas o abiertas, y ser explícitas o derivar de recursos como el contraste entre elementos.

 

Tamaño o Escala
Se utiliza, además de para definir las formas, para conseguir sensaciones como distancia o jerarquía.

 

Color
Compuesto por tono, saturación y brillo, con él definimos y contrastamos formas, aportándoles matices muy significativos e importantes en el mundo del diseño.

 

Textura
Aporta sensación de realidad a los elementos, los matiza y facilita el contraste entre ellos. 

 


Una vez claros estos elementos, podemos entender los siguientes PRINCIPIOS BÁSICOS:

 

Balance
Se trata de que los elementos que componen el conjunto mantengan un equilibrio entre sí. Se rige por relaciones de fuerza basadas, por ejemplo, en el tamaño o la saturación de las formas. Habitualmente se busca compensar el conjunto, pero a veces puede interesarnos todo lo contrario.

 

Contraste
Podríamos definirlo como la diferenciación entre elementos, que facilita tanto la visualización y comprensión de los mismos como la relación entre ellos. Para contrastar dos elementos podemos utilizar colores, tramas o texturas, posiciones o tamaños, formas o direcciones e incluso juegos visuales de objeto-fondo (por ejemplo un fondo desenfocado en una fotografía).

 

Alineación
Se usa para crear conexiones visuales entre los elementos, o entre grupos de elementos. Un ejemplo claro es la alineación de las tipografías. Dos textos colocados sucesivamente pueden diferenciarse de manera clara al primer golpe de vista si uno está alineado a la izquierda y otro a la derecha.

 

Proximidad 
Podemos conectar elementos por medio de la proximidad, creando grupos visuales en función de su cercanía. 

 

Repetición
Refuerza la relación entre elementos, además de su peso dentro del conjunto. Con ella se crean también patrones que pueden dar lugar a texturas.

 

Espacio
Los espacios entre elementos pueden modificar la percepción de un conjunto de manera sustancial, además de dotarlo de sensaciones asociadas.

 


A simple vista parecen muy sencillos, pero es con estos principios con los que los diseñadores gráficos creamos todo tipo de composiciones, haciendo malabares con los elementos hasta conseguir el resultado deseado. 

 

En nuestro próximo post sobre el apasionante mundo del diseño, os explicaremos las Leyes de la Gestalt, pues no sólo resultan muy interesantes a nivel psicológico sino también en nuestro campo.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Post experto
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca