Anasaci - Artistas Informáticos

Volver / Diseño Gráfico

22 / 2 / 2017

Qué es el color?

Aprende todo sobre qué es el color con la teoría del color. Teorías sobre el color a lo largo de la historia y psicología del color.

Qué es el color?

Para saber qué es el color debemos saber que el color ha existido desde el origen del universo, y son muchas las teorías sobre el color a lo largo de la historia.

 

Aristóteles decía que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro colores: tierra, fuego, agua y cielo.

 

Leonardo Da Vinci definió al color como propio de la materia. Creó una escala de colores básicos: el blanco como principal, el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo y el rojo para el fuego. A partir de ahí defendía que el resto de colores se creaban con la mezcla de estos.

 

Isaac Newton fue quien definió que el color era el reflejo de la luz. Estableció un principio hasta hoy aceptado: la luz es color.

 

 

¿Qué es el color?

 

El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz.

 

La luz está constituida por ondas electromagnéticas que se propagan a unos 300.000 km por segundo. Esa luz no viaja en línea recta sino en forma de ondas.  Cada onda tiene una longitud de onda diferente que es lo que produce los distintos tipos de luz, como la luz infrarroja, la luz ultravioleta o el espectro visible.


Los objetos devuelven los rayos que no absorben hacia su entorno. Nuestro cerebro interpreta esas radiaciones electromagnéticas que los objetos reflejan como lo que llamamos Color.

 

Propiedades del color: tono, saturación y brillo

 

Las propiedades de color

 

Son tres los atributos que caracterizan el color: Brillo, tono y saturación.


El brillo es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparación con otra superficie blanca sometida a la misma luminosidad.


El tono es la propiedad que diferencia un color de otro. También se conoce como matiz.


La saturación es la intensidad, es decir, la claridad u oscuridad de un color.

 

 

¿Cómo percibimos los colores de los objetos?

 

Cuando la luz incide sobre un objeto,  los colores absorbidos desaparecen mientras que los reflejados llegan al ojo humano. Por lo tanto, los colores que vemos son los que el objeto refleja.

 

Cuando un objeto refleja toda la luz, este objeto lo vemos blanco.

 

Se estima que el ojo humano es capaz de distinguir alrededor de 10 millones de colores.

 

Los colores se dividen en 3 categorías: primarios, secundarios y terciarios.

 

Categorías de color

 

Los colores se dividen en 3 categorías: primarios, secundarios y terciarios.

 

Los primarios son aquellos que no se pueden conseguir a través de la suma de los colores restantes del grupo. Son tres: rojo, azul y amarillo.

 

Los secundarios: El violeta, el verde y el naranja. Se consiguen a través de la mezcla de dos colores primarios.


Los terciarios son aquellos que se consiguen de la mezcla de un primario con un secundario. Esto da lugar a gran variedad de tonos.

 

Todas las personas con la capacidad de ver, pueden asegurar que el color está presente a lo largo de nuestra existencia como un hecho cotidiano y muy normal pero muy poco conocido en sus alcances, derivaciones y fundamentos biológicos, psicológicos y físicos.

 

 

¿Cómo sentimos el color?

 

Ya sabes cómo nuestros ojos perciben los colores, pero... ¿y las sensaciones que nos originan a nivel psicológico?


La psicología del color analiza el efecto de éste en la percepción y la conducta humana. Desde el punto de vista estrictamente médico se trata de una ciencia todavía bastante inmadura. No obstante, cada día se avanza más en el estudio del efecto que producen los colores en nuestra psique.


 Cómo sentimos el color
 

Aunque, al menos en lo que al marketing se refiere, son cada vez más conocidas las connotaciones de los principales colores, hay que tener en cuenta otros factores que afectarán al significado final, como el contexto, la cultura o las cualidades y el estado mental del potencial receptor.

 

 

Psicología del color

 

Algunos de estos aspectos escaparán inevitablemente a nuestro alcance, otros podremos controlarlos en mayor o menor medida, pero sobre lo que sí tendremos plena responsabilidad cuando afrontemos un nuevo proyecto, ya sea de marketing, diseño gráfico o diseño web, es sobre qué colores utilizaremos, por lo que es importante saber cuáles son esas sensaciones que nos transmiten.

Aquí os mostramos algunas de ellas:

 

psicologia de el color

 

Es más común de lo que creemos la utilización de los colores orientada al marketing y la venta, puesto que está comprobado que en la mayoría de las ocasiones nuestras emociones influyen en las decisiones que tomamos casi tanto como nuestra capacidad de razonamiento. Es más, según fuentes especializadas, cerca del 85% de las razones por las que escogemos un producto determinado tienen que ver con nuestra percepción de los colores del mismo. Parece un porcentaje muy alto, pero te proponemos un ejercicio: piensa en los cinco últimos productos que has adquirido y evalúa los motivos reales por los que te decantaste por ellos (al menos inicialmente). Seguro que al menos en alguno de ellos el color jugó un papel fundamental.

 

Presupuesto sobre Qué es el color?.
Categoría
Diseño Gráfico
Subcategoría
Identidad Corporativa

Categorías

Temas

Enlaces