Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Categoría / Blog

25 / 5 / 2020

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Cuando el diseño gráfico e industrial comenzaron a considerarse profesiones

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

La Bauhaus, escuela de arte, arquitectura y diseño, fue fundada en 1919 por Walter Gropius,  arquitecto, urbanista y diseñador, en Weimar (Alemania). 100 años más tarde, sigue siendo un auténtico bastión histórico para el mundo del diseño.

 

Antes de la la existencia de esta escuela, el diseño industrial y gráfico eran considerados artes menores. Fue a partir de este momento cuando empezaron a considerarse como profesiones, estableciéndose las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.  

 

1. Los inicios

2. Historia y etapas de la Bauhaus

  2.1. Primera etapa (1919-1923)

  2.2. Segunda etapa (1923-1925)

  2.3. Tercera etapa (1925-1933)

3. La nueva Bauhaus

4. Influencia en la actualidad

 

1. LOS INICIOS

Walter Gropius fue nombrado como el encargado de las escuelas de Bellas Artes y de Artes y Oficios en 1919, y su decisión de unir ambas fue la que prendió el germen para el nacimiento de la Bauhaus: la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Según el sueño del propio Gropius, allí se unirían todas las disciplinas bajo el prisma de un nuevo gremio de artesanos que definiría "la nueva construcción del futuro".

 

La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura", y para ello fue concebido el tan reconocido edificio que albergó esta escuela hasta su clausura en 1933.

 

2. HISTORIA Y ETAPAS DE LA BAUHAUS

Como con otros movimientos artísticos, el momento político y social tuvo gran influencia en esta escuela. Con el final de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban a provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad.

La escuela tuvo su sede en tres ciudades distintas: Weimar, Dessau y Berlín. Además, durante su vida se distinguen tres etapas diferenciadas:

 

2.1. Primera etapa (Weimar 1919 - 1923)

La idea básica era la concepción del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad. Así, se recuperaron los métodos artesanales con el objetivo de crear objetos de consumo asequibles para el gran público.

 

2.2. Segunda etapa (1923 - 1925)

Se llevó a cabo un cambio en la dirección con la incorporación al profesorado de László Moholy-Nagy, quien introdujo las ideas del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo. A partir de aquí se abogó por llegar a la esencia del arte eliminando lo supérfluo. No obstante, hubo que esperar hasta los años 60 para que esta idea se popularizase comercialmente.

 

2.3. Tercera etapa (1925 – 1933)

La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela a Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural. Debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer.

 

En 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe. Gropius y otros profesores abandonan la escuela. Con la llegada de los nazis, en 1932, dejaron de llegar ayudas financieras del gobierno y la escuela se tuvo que trasladar a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis.

 

3. LA NUEVA BAUHAUS

Profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron a Estados Unidos, donde siguieron con sus ideales. Así, László Moholy-Nagy estableció en 1937 La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago, primera escuela de Diseño Industrial en EEUU.

 

A pesar de los duros comienzos (la escuela quebró en menos de un año, siéndoles retirados los subsidios), Moholy-Nagy apostó por su creación con capital propio y de amigos y finalmente consiguió sacar adelante la School of Design, que obtuvo 17 patentes en tan solo dos años.

 

Finalmente en 1944 la escuela se integró en el Instituto Tecnológico de Illinois, una universidad privada en el sur de Chicago.

 

4. INFLUENCIA EN LA ACTUALIDAD

La Bauhaus fue, sin lugar a dudas, el primer desarrollo artístico posmoderno. En sus obras arquitectónicas enfatizaron la funcionalidad, la simplicidad y la pureza de líneas, sustentando las bases para los fundamentos del diseño posmoderno.

 

En la actualidad, los principios fundamentales del estilo de la Bauhaus siguen vigentes, renovándose y reformulándose constantemente, pero su influencia se ve reflejada en muchas técnicas que siguen en uso hoy en día.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Post experto
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Marketing Online en Zaragoza.

Empresa de páginas web en Zaragoza.

Categorías

Temas

Enlaces