Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Categoría / Blog

11 / 4 / 2017

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

Cuando el diseño gráfico e industrial comenzaron a considerarse profesiones

Bauhaus, la primera escuela de diseño del siglo XX

La Bauhaus, escuela de arte, arquitectura y diseño, fue fundada en 1919 por Walter Gropius,  arquitecto, urbanista y diseñador, en Weimar (Alemania).

 

Cuando Gropius fue nombrado como el encargado de la escuela decidió unir la Escuela de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios. De esta unión surgió la escuela de artesanía, diseño, arte y arquitectura. Surgió la Bauhaus.

 

La palabra bauhaus proviene de Bau = edificio y Haus = casa. En otras palabras, significa "casa de la arquitectura".

 

Cómo con otros movimientos artísticos, el momento político y social tuvo gran influencia en esta escuela. Con el final de la Primera Guerra Mundial, comenzaron a surgir movimientos revolucionarios que aspiraban provocar una renovación radical de la cultura y la sociedad.

 

Antes de la Bauhaus, el diseño industrial y gráfico no eran considerados profesiones. Fue a partir de este momento cuando empezaron a considerarse como profesiones ya que se establecieron las bases normativas y los fundamentos académicos tal y como los conocemos en la actualidad.  

 

La escuela tuvo su sede en tres ciudades: Weimar, Dessau y Berlín en las que se distinguen tres etapas:

 

Primera etapa (Weimar 1919 - 1923 ):

Con la idea del arte como respuesta a las necesidades de la sociedad. Se recuperaron los métodos artesanales con el objetivo de crear objetos de consumo asequibles para el gran público.

 

Segunda etapa (1923 - 1925 ):

Se llevó a cabo un cambio en la dirección con la incorporación al profesorado de László Moholy-Nagy que supuso la introducción de las idea del Constructivismo Ruso y el Neoplasticismo. Se aboga por llegar a la esencia del arte eliminando lo superfluo. Hubo que esperar hasta los años 60 para que esta idea se popularizada comercialmente.

 

Tercera etapa (1925 – 1933):

La gran depresión desencadenó la necesidad del cambio de sede de la escuela en Dessau en 1925, una ciudad industrial ansiosa por potenciar su oferta cultural. Debido a las continuas presiones del gobierno, Moholy-Nagy abandona la escuela y dos años después, Walter Gropius deja la dirección a manos del suizo Hannes Meyer.

 

En 1930 la dirección pasó a cargo de Ludwing Miës Van Der Rohe. Gropius y otros profesores abandonan la escuela. Con la llegada de los nazis, en 1932, dejaron de llegar ayudas financieras del gobierno y la escuela se tuvo que trasladar a Berlín hasta que fue ordenada su clausura el 11 de abril de 1933 por las autoridades alemanas nazis.

 

Profesores y alumnos que fueron perseguidos por el régimen huyeron a Estados Unidos donde siguieron con sus ideales y donde László Moholy-Nagy estableció La Nueva Bauhaus: el Instituto de Diseño de Chicago.

 

La Bauhaus fue, sin lugar a dudas, el primer desarrollo artístico posmoderno. En sus obras arquitectónicas enfatizaron la funcionalidad, la simplicidad y la pureza de líneas, sustentando las bases para los fundamentos del diseño posmoderno.

 

En la actualidad los principios fundamentales del estilo de la Bauhaus siguen vigentes, se renuevan y se reformulan constantemente pero su influencia se ve reflejada en muchas técnicas que siguen en uso hoy en día.

Te puede interesar


Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Post experto
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Marketing Online en Zaragoza.

Empresa de páginas web en Zaragoza.

Categorías

Temas

Enlaces