Las Leyes de la Gestalt

Categoría / Blog

20 / 5 / 2020

Las Leyes de la Gestalt

De la Psicología al Diseño Gráfico

Las Leyes de la Gestalt

Todo aquel que se dedica al diseño en cualquiera de sus variantes, ya sea gráfico, web, industrial o de interiores, ha estudiado durante su formación las Leyes de la Gestalt. Se trata de una serie de reglas que relacionan los estímulos visuales con lo que estos generan en la mente del que los mira. En su conjunto explican cómo la percepción juega un papel fundamental a la hora de interpretar aquello que vemos, de darle forma mental. Si queréis saber más sobre esta teoría, no dejéis de leer este artículo.

 

  1. La Teoría de la Gestalt
  2. Corriente Psicológica
  3. El concepto de "forma"
  4. Las Leyes de la Gestalt
  5. Aplicación al mundo del diseño

 

1. LA TEORÍA DE LA GESTALT

 

La Teoría de la Gestalt fue gestada a principios del siglo XX por el psicólogo alemán Max Wertheimer y su grupo de acólitos, como línea psicológica contrapuesta al conductismo, teoría que excluía la consciencia subjetiva en el estudio del comportamiento humano, dando mayor importancia al entorno social y cultural. 

 

La gran novedad que supuso la Teoría de la Gestalt fue el estudio de los procesos mentales, algo desconocido para los científicos de la época, para quienes el cerebro era el gran enigma del cuerpo humano. Esta línea ponía al individuo y su percepción de la realidad como el epicentro en la toma de decisiones, creando imágenes mentales de diversa coherencia sobre sí mismo y sobre lo que le rodea. 

 

2. CORRIENTE PSICOLÓGICA

 

En lo que atañe al mundo de la psicología, la teoría de la Gestalt establece que nuestro cerebro va creando representaciones mentales de la realidad en la que vivimos, y que en base a ellas tomamos las decisiones que guían el rumbo de nuestros pasos. Es decir, pone el foco en la percepción, en cómo vemos y percibimos lo que nos sucede, como principal motor de nuestro comportamiento.

Así, los gestaltianos sostienen que nuestras experiencias no son meramente la suma de imágenes, sonidos o sensaciones que percibimos a través de nuestros sentidos, sino entes independientes conformados en parte por esa suma y en parte por cómo la gestionamos mentalmente a través de nuestra propia subjetividad. Así, esas figuras mentales son mucho más fuertes y poderosas que aquellos estímulos que las han generado.

A lo largo de la historia se han creado distintas terapias psicológicas basadas en esta teoría, como la de Fritz Perls, no en vano denominada Terapia Gestalt.

 

3. EL CONCEPTO DE FORMA

 

Según la Teoría de la Gestalt, el concepto de forma se define en base a esa figura mental de la que hablamos. Con el tiempo y el atesoramiento de experiencias, nuestra mente se compondría de diversas formas que funcionarían como un todo, y que en la relación entre ellas versaría la naturaleza de las decisiones que tomamos, y por ende de nuestro comportamiento.

No obstante, más allá del concepto psicológico, y para apoyarlo de una manera más visual, se establecieron las Leyes de la Gestalt, que en su representación gráfica nos acercan su significado más profundo.

 

4. LAS LEYES DE LA GESTALT

 

En total las Leyes de la Gestalt son 13:

 

  • Ley de la Totalidad

El todo es más que la suma de las partes.

 

  • Ley de la Estructura

Una forma es percibida como un todo, independientemente de las partes que la constituyen.

 

  • Ley de la Dialéctica

Toda forma se desprende sobre un fondo al que se opone. La mirada decide si “x” elemento pertenece a la forma o al fondo.

 

  • Ley del Contraste

Una forma es mejor percibida, en la medida en que el contraste entre el fondo y la forma sea más grande.

 

  • Ley del Cierre

Tanto mejor será una forma, cuanto mejor cerrado esté su contorno.

 

  • Ley de la Compleción

Si un contorno no está completamente cerrado, el cerebro tiende a cerrarlo.

 

  • Noción de Pregnancia

El concepto "pregnancia" se relaciona, también, con la idea de "impregnación". Es decir, aquello con lo que nos quedamos "impregnados" cuando miramos. Es la forma cargada de información, la fuerza de la forma, es la dictadura que la forma ejerce sobre los ojos.

 

  • Principio de Invariancia Topológica

Es la rama de las matemáticas dedicada al estudio de aquellas propiedades de los cuerpos geométricos que permanecen inalteradas por transformaciones continuas. Una buena forma resiste a la deformación que se le aplica.

 

  • Principio de Enmascaramiento

Una buena forma resiste a las perturbaciones a las que está sometida.

 

  • Principio de Birkhoff

Una forma será tanto más pregnante, cuanto mayor sea el número de ejes que posea.

 

  • Principio de Proximidad

Los elementos aislados, pero con cierta cercanía tienden a ser considerados como grupos.

 

  • Principio de Memoria

Las formas son tanto mejor percibidas cuanto mayor sea el número de veces presentadas.

 

  • Principio de Jerarquización

Una forma compleja será tanto más pregnante en cuanto la percepción esté mejor orientada: de lo principal a lo accesorio (jerarquizadas).

 

5. APLICACIÓN AL MUNDO DEL DISEÑO

 

Lo interesante desde el punto de vista del diseño es que las leyes que enunciaron los gestaltianos se pueden extrapolar del mundo de la psicología al universo de lo visual. No en vano, en todos los estudios relacionados con el universo gráfico se estudian como base para entender cómo captamos los humanos los mensajes visuales que recibimos.

De este modo, las formas que utilizamos en nuestras composiciones gráficas, y la relación entre ellas, generan en la mente del que las visualiza nuevas realidades que pueden influir directamente en su psicología

 

...y así es como el diseño gráfico puede irrumpir en nuestras vidas y cambiarlo TODO.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Post experto
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Marketing Online en Zaragoza.

Empresa de páginas web en Zaragoza.

Categorías

Temas

Enlaces