Caligrafía, Lettering, Tipografía... La importancia de las letras

Categoría / Blog

13 / 9 / 2017

Caligrafía, Lettering, Tipografía... La importancia de las letras

Todo lo que necesitas saber sobre este apasionante campo del Diseño Gráfico

Caligrafía, Lettering, Tipografía... La importancia de las letras

Buceando en la red hemos encontrado una curiosa web dedicada al mundo de la tipografía, unas de las áreas que más nos apasionan dentro de nuestro campo.

Las tipografías conforman uno de los principales elementos en cualquier diseño. De hecho, muchos giran en torno a ella, convirtiéndola en la auténtica reina de la fiesta. Una buena tipografía ha de transmitir aquello que deseemos que llegue al cliente: profesionalidad, creatividad, seriedad, cosmopolitismo, clasicismo... Todo esto puede venir implícito en una única serifa, o en las curvas que definen una simple vocal, por lo que la elección de la fuente adecuada supone un proceso más concienzudo de lo que a simple vista puede parecer.

La mayoría de los expertos en Diseño Gráfico coinciden en clasificar los sistemas que utilizamos para "producir letras" en tres: Caligrafía, Lettering y Tipografía.

 

Caligrafía

Se trata del método de escritura "artesano", el llevado a cabo a través de herramientas diseñadas para ello: plumas, pinceles, lápices u, hoy en día, tabletas gráficas. Dicha escritura ha de seguir un patrón definido según el estilo del autor, y habitualmente cada letra viene dada por un único trazo (salvo signos de puntuación). Este método suele utilizarse para titulares o textos cortos, ya que la irregularidad de los caracteres dificulta una fluida lectura.

 

Caligrafía

 

Lettering

Llamamos lettering a la técnica de "dibujar letras". En este caso no estamos escribiendo, sino dibujando, por lo que podemos hacerlo de manera manual o digital. Así, a diferencia de la caligrafía, aquí los caracteres pueden ser regulares, diseñando el primero y copiando los siguientes, y su construcción admitirá retoques para mejorar el diseño final. Es común utilizar esta técnica para el diseño de Logotipos.

 

Lettering

 

Tipografía

Este es el único caso en el que el escritor no suele ser el autor de las letras con las que escribe. Se trata de escribir con caracteres "prefabricados", pudiendo únicamente editar aspectos espaciales como las sangrías, tabulaciones y márgenes, o los espacios entre letras, palabras y líneas. Actualmente está muy consolidada la profesión de tipógrafo o diseñador de fuentes, por lo que su comercialización y proliferación han dado lugar a una enorme variedad de estilos entre los que elegir. Las tipografías se utilizan en la mayoría de los textos, sobretodo en los de gran extensión, y en el diseño web. Una técnica bastante común a la hora de diseñar logotipos es la de trazar palabras escritas en fuentes tipográficas standard y editarlas para conseguir rediseños más personalizados.

 

Tipografía

 

Existen distintos programas para crear tipografías y todo un mercado donde distribuirlas y hacer que generen beneficios, por lo que si crees que puede ser una profesión adecuada para ti, no dudes en aprovechar el momento y buscar más información.

Aquí te dejamos una breve selección con algunas de nuestras fuentes favoritas:

 

Tipografías

 

 

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Páginas Web Expres
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca