Elaine Lustig Cohen

Categoría / Blog

8 / 3 / 2018

Elaine Lustig Cohen

La historia de una mujer pionera en el Diseño Gráfico

Elaine Lustig Cohen

Elaine Lustig Cohen fue una diseñadora gráfica y artista estadounidense nacida en Jersey City, mujer pionera en el ámbito del diseño entre los años 50 y 60, que fusionó las tendencias modernizadoras de EEUU y las vanguardias europeas. Su mayor referente desde niña fue su madre que la empujó hacer realidad sus sueños al comprender que su condición de mujer, denostada en la época, no le convertía en inferior. Esa pulsión feminista le permitió desde muy joven convertirse en una referencia en el diseño a través de iconos como Naomi Savage, Stuart Davis o la escuela Bauhaus.

Casada con el artista Alvin Lustig, comenzó a dedicarse íntegramente al diseño gráfico tras fallecer su marido y hacerse cargo del estudio en Manhattan. Tiempo después, fue Philip Johnson, cliente habitual, el que le propuso colaborar juntos para realizar diversos proyectos relevantes como La Casa de Cristal, la Universidad de Yale, el Lincoln Center, el Instituto de Arte Munson-Williams-Proctor y el Museo Sheldon de arte. Simultaneamente, Elaine trasladó el estudio a su apartamento y comenzo a colaborar con el editor Arthur Cohen, que le incitó a diseñar 150 diseños de cubiertas de libros y catálogos de museos.

Además, también realizó diseños para artistas como Jasper Johns, Yves Klein y Robert Rauschenberg, arquitectos como Eero Saarinen y Richard Meier e incluso señales para General Motors o la Administración Federal de Aviación. Como artista desarrolló a su vez el estilo hard edge que mezcló colores y formas geométricas. Sus obras fueron las primeras expuestas por una mujer en las galerías John Bernard Meyers Gallery, Denise René y Mary Boone. En 2011 recibió la medalla de AIGA, Instituto de Artes Gráficas de Norteamérica, por su trayectoria profesional y su innovación en el diseño, enfrentándose al machismo imperante en la sociedad.

Categoría

Diseño Gráfico
Subcategoría

Identidad Corporativa
Utiliza las redes sociales y coméntanos qué te ha parecido este post

Imagen Integral Corporativa: Diseño Gráfico, Programación Web, Diseño web y Merchandising en Zaragoza.

Empresa Zaragozana especializada en imagen de marca, diseño y programación de aplicaciones y páginas web.

Categorías

Temas

Enlaces

Hemeroteca